domingo, 7 de junio de 2015

Herencia, memoria y tributo a la diáspora africana en Colombia (18)

El maestro del Folclor, Teófilo Roberto Potes
 
Nació en el río Anchicayá (Buenaventura) el 1 noviembre de 1917 y murió el 17 de abril de 1975. Estudioso y conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral Pacífico el cual difundió a través de una obra que aún permanece inédita.
Según Santiago Arboleda: "A él se le reconoce el rescate de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros. Igualmente rescató piezas tradicionales como el Currulao de los amadores o La caramba, Una juga del Pacífico, fue el primero que habló del Andarele y sacó del anonimato El bunde de San Antonio (rorrí, rorrá, san Antonio ya se va')".

Algunos textos de su autoría:
 
POTES, Teófilo. La mina, El negro y la magia; Coreografía del currulao; Comentario de Folclor, leyenda y poesía. Tres trabajos inéditos. Aleph 13, Trim IV 1975, pp. 18-23.
POTES, Teófilo. Intervención en el 1er. Foro Nacional de Folkloristas. Aleph 10, trim. I – 75, pp. 13-18.


https://www.youtube.com/watch?v=M6FzsOX7HKM



El maestro del FOLCLOR
"Hombre de figura espigada, vestía siempre de blanco, a menudo descalzo o con rústicas abarcas, siempre educado en sus maneras, conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral Pacífico, sabiamente critico cuando las circunstancias le ameritaban, lleno de fino humor en sus conversaciones. Vivió del folclor no solo en el Litoral Pacífico sino también a nivel Nacional, especialmente en el festival Folclórico de Manizales y a través de la Asociación del Litoral Pacífico (ASOLIPA). Entidad que le apoyó humana y financieramente, aunque de manera modesta, para que escribiera una obra sobre folclor que aún permanece inédita. Así mismo público varios artículos sobre folclor en la revista cultural de Manizales Aleph.
En Teófilo Potes se debe valorar su gestión desde una amplia perspectiva, que incluía una mirada antropológica e histórica con lo cual contribuyó a la construcción de la identidad propia de los habitantes del Pacífico. "Por un lado está su trabajo investigativo y de difusión a través de escritos y conferencias y por otro la organización de grupos de danza y creación de un semillero para multiplicar estas experiencias. Potes se convirtió, además, en puente de comunicación entre el Litoral y el interior del país al proyectar su cultura a regiones como Antioquia y Manizales: "A él se le reconoce el rescate de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros".
Tomado de:  http://puertoprinc.blogspot.com/2012/10/folclor.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario