El maestro del Folclor, Teófilo Roberto Potes
Nació en el río
Anchicayá (Buenaventura) el 1 noviembre de 1917 y murió el 17 de abril
de 1975. Estudioso y conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral
Pacífico el cual difundió a través de una obra que aún permanece
inédita.
Según Santiago Arboleda: "A él se le reconoce el rescate
de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas
modalidades de currulao, descubriendo
así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros.
Igualmente rescató piezas tradicionales como el Currulao de los
amadores o La caramba, Una juga del Pacífico, fue el primero que
habló del Andarele y sacó del anonimato El bunde de San Antonio (rorrí,
rorrá, san Antonio ya se va')".
Algunos textos de su autoría:
POTES, Teófilo. La mina, El negro y la magia; Coreografía del currulao; Comentario de Folclor, leyenda y poesía. Tres trabajos inéditos. Aleph 13, Trim IV 1975, pp. 18-23.
POTES, Teófilo. Intervención en el 1er. Foro Nacional de Folkloristas. Aleph 10, trim. I – 75, pp. 13-18.
https://www.youtube.com/watch?v=M6FzsOX7HKM
POTES, Teófilo. La mina, El negro y la magia; Coreografía del currulao; Comentario de Folclor, leyenda y poesía. Tres trabajos inéditos. Aleph 13, Trim IV 1975, pp. 18-23.
POTES, Teófilo. Intervención en el 1er. Foro Nacional de Folkloristas. Aleph 10, trim. I – 75, pp. 13-18.
https://www.youtube.com/watch?v=M6FzsOX7HKM
El maestro del
FOLCLOR.
"Hombre de
figura espigada, vestía siempre de blanco, a menudo descalzo o con rústicas
abarcas, siempre educado en sus maneras, conocedor profundo y agudo del folclor
del Litoral Pacífico, sabiamente critico cuando las circunstancias le
ameritaban, lleno de fino humor en sus conversaciones. Vivió del folclor no solo
en el Litoral Pacífico sino también a nivel Nacional, especialmente en el
festival Folclórico de Manizales y a través de la Asociación del Litoral
Pacífico (ASOLIPA). Entidad que le apoyó humana y financieramente, aunque de
manera modesta, para que escribiera una obra sobre folclor que aún permanece
inédita. Así mismo público varios artículos sobre folclor en la revista cultural
de Manizales Aleph.
En Teófilo Potes se debe valorar su gestión desde una amplia perspectiva, que
incluía una mirada antropológica e histórica con lo cual contribuyó a la
construcción de la identidad propia de los habitantes del Pacífico. "Por un lado
está su trabajo investigativo y de difusión a través de escritos y conferencias
y por otro la organización de grupos de danza y creación de un semillero para
multiplicar estas experiencias. Potes se convirtió, además, en puente de
comunicación entre el Litoral y el interior del país al proyectar su cultura a
regiones como Antioquia y Manizales: "A él se le reconoce el rescate de danzas
tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de
currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre
otros".
Tomado de: http://puertoprinc.blogspot.com/2012/10/folclor.html
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