domingo, 17 de mayo de 2015

A propósito de abril "Mes de la Niñez"


Saberes pedagógicos, consejos de crianza, juguetes, literatura, pedagogías, cartillas, lugares y formas de enseñanza, creadas desde diversas sensibilidades y culturas para cuidar y educar nuestras infancias.
En 1979, en Villa Rica (Cauca) se creó la primera CASITA DE NIÑOS como una propuesta para el nivel preescolar de comunidades negras.
En 1987 el Consejo Regional Indígena del Cauca diseñó la primera cartilla de aprestamiento para niñas y niños indígenas y bilingües en Colombia.
En el año de 1989 fue creada la Asociación Casita de Niños, como una respuesta a la problemática que se estaba presentando con los niños y niñas afrocolombianos de de las comunidades rurales de Quinamayo, La Balsa en el municipio de Buenos Aires y San Nicolás en el municipio de Caloto.

Lecciones sobre nuestra compleja pluralidad de saberes y prácticas de crianza, que ojala algún día hagan parte de los planes de estudios de todas las licenciaturas, para enriquecer la mirada de los y las docentes en formación.
En el Cauca, Jamundí, Guapi, Silvia y las Casas de Pensamiento en Bogotá, contamos con un abanico maravilloso de saberes y prácticas educadoras de las cuales podemos aprender mucho.
Agradecimiento y reconocimiento para algunos de los equipos y las personas gestores de estas experiencias en Cauca y Bogotá.
El equipo pedagógico del CRIC, la Casa del Niño de Villarica y la Asociación Casita de Niños.
A las gestoras y fundadores Antonia Agreda, Catalina Tunubalá, Sor Inés Larrahondo y Ari Aragón.
A las maestras Ana Milena Loaiza, Clara Yopasá, Danit Torres, Dinah Orozco y María Isabel Mena por acrecentar la apuesta a Bogotá.
A nuestra querida escritora Mary Grueso Romero por darnos motivos literarios para niñas y niños..
Al grupo de creadores y creadoras de juguetes etnoeducativos de Silvia (2014), por su generoso aporte a este camino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario