domingo, 24 de mayo de 2015

Herencia, memoria y tributo a la diáspora africana en Colombia (16)

Margarita Hurtado  
La negra Margarita o la Trovadora del Pacífico nació en Guapi (Cauca)el 8 de diciembre de 1918, el mismo día de la fiesta de la Inmaculada Concepción o "Pusísima" patrona guapireña.
Desde 1937 se radicó en Buenaventura. Sólo pudo cursar hasta el segundo año de primaria, y su padre opinaba que las mujeres que se instruían en la escuela sólo lo hacían para escribirles cartas a los novios. Fue empleada doméstica y vendedora ambulante, pero tuvo un don innato para improvisar la trova y la poesía. Anotaba en hojas sueltas refranes, adivinanzas, salves y coplas del Pacífico.
Se casó y tuvo dos hijos licenciados en educación. Fue gran amiga de Teófilo R. Potes, con quien recorrió gran parte del país. Tambiñen participó en el "Primer Encuentro Internacional de Cuentos" en Bogotá en 1990; en el "Encuentro Latino Americano de Mujeres por el Arte" en el mismo año, en Cali, y en el "Encuentro de Mujeres Poetas" en el Museo Rayo de Roldanillo en 1991.
La Alcaldía de Buenaventura editó su libro de versos en 1992 cuyo prólogo escribió Alfredo Vanín Romero.
En 1992 el Museo Rayo editó un libro con algunas de sus Trovas, bajo la dirección de Águeda Pizarra Rayo.
La Casa de la Cultura de Buenaventura lleva su nombre.





2 comentarios:

  1. gracias por encontrar esta Margarita que hace cada vez más larga la lista de mujeres que por hombres han sido tapadas, estoy asesorando un estudiante que va a hacer su imagen teatral y es de Guapi, trabaja por la poesía, la región, la memoria, la lucha de cada familia por ser lo que nunca dejaron los de arriba ser emprendedores del arte, la educación.

    ResponderEliminar