domingo, 17 de mayo de 2015

Herencia, memoria y tributo a la diáspora africana en Colombia (1) Don Rogerio Velásquez Murillo


 El etnólogo de la negredumbre


Durante el gobierno liberal de los años treinta del siglo XX tuvo lugar una importante reforma educativa que llevó a la modernización de las Facultades de Educación y la renovación en los planes de estudios y los enfoques de carácter más cientificista. En este contexto durante el mandato del presidente Eduardo Santos se  creó en 1931 la Escuela Normal Superior (E.N.S.) con el fin de preparar profesionales o normalistas en diferentes aéreas para educar en las distintas regiones del país. LA ENS constituye al decir de autores como Herrera (1994)  el proyecto moderno de las ciencias sociales en Colombia, pues en su seno se produjo la emergencia de expertos como Antonio García, Rafael Maya, Gregorio Hernández de Alba, Jaime Jaramillo Uribe, Virginia Gutiérrez y Aquiles Escalante, quienes posteriormente se destacaron como grandes cientistas sociales en Colombia. 
Posteriormente, como consecuencia de este devenir de las ciencias sociales, tiene lugar la creación del primer Instituto Etnológico Nacional en 1941, adscrito a la Escuela Normal Superior, en el cual tuvo una gran injerencia Paul Rivet, junto a la prominente figura de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Luego en 1946 surgió el Instituto Etnológico del Cauca, y en abril de 1946,  don Rogerio Velásquez Murillo ingresó como estudiante, siendo el primer y único negro chocoano que hizo parte de la generación fundante de la etnología universitaria en el suroccidente colombiano (Caicedo, 2012). El plan de formación al que se sometió incluía dos años de estudios en las siguientes áreas:

…introducción a las culturas humanas, introducción a la antropología física, lingüística descriptiva, bibliografía, museología y métodos de arqueología durante el primer año; teorías de etnología, problemas de la antropología física, lingüística histórica e interpretativa, pueblos y culturas de Colombia, pueblos y culturas de América, introducción a la historia americana, arqueología del viejo mundo, durante el segundo año. Además de estas materias los estudiantes tenían cursos prácticos de fotografía y cinematografía y participaban en los estudios de lenguas  establecidos por la Universidad. Para obtener el grado requerían haber aprobado los dos años de estudio, ser bachiller o maestro superior graduado y haber demostrado competencia en los trabajos de terreno. Los medios de estudio con que contaban los estudiantes eran las bibliotecas de la universidad, del instituto y de los profesores, laboratorios  universitarios, la sección de archivos históricos de la universidad del Cauca y del gobierno departamental y los museos. Para las prácticas de antropometría tenían un  hospital y cuarteles, para las excursiones contaban con un carro enviado por el Smithsonian Institution y en las vacaciones realizaban estudios en el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en la región de Guambia y en otros lugares de importancia arqueológica y etnológica (Perry 2006: 70).

Bibliografía

Álvarez Alejandro
2007    Ciencias sociales, escuela y nación: Colombia 1930-1960. Tesis Doctoral, Madrid-España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Mimeo.

Caicedo, Ortiz Jose A.
2012  A mano alzada. Memoria escrita de la diáspora intelectual afrocolombiana, Popayán, Sentipensar Editores

Herrera Martha Cecilia y Low Carlos
1994    Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior, una historia reciente y olvidada, Bogotá, Universidad Pedagógica.
 
Perry Posada Jimena
2006    Caminos de la antropología en Colombia, Gregorio Hernández de Alba, Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Sociales e Internacionales, Ediciones Uniandes.







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