domingo, 7 de junio de 2015

Herencia, memoria y tributo a la diáspora africana en Colombia (20)

Arnoldo Palacios, el escritor del Chocañol

Nació en Cértegui, Chocó, en 1924. A los dos años lo afectó una poliomelitis que de por vida lo obligó a usar muletas. A los quince años se trasladó a Quibdó y luego a Bogotá para terminar sus estudios. Los originales de su novela "Las estrellas son negras" se quemaron en los disturbios del 9 de abril de 1948 y él la reconstruyó de memoria en dos semanas. Al año siguiente viajó becado a París para estudiar lenguas clásicas en La Sorbona. Publicó varios libros en distintos idiomas. 
El maestro Palacios representa sin lugar a dudas esa honrrosa estirpe intelectual y literaria que desde las orillas de as aguas del Chocó nos ha ofrecido una riqueza extraordinaria en poesía, novelsa, oralitura y crónica peridística.
Su obra no ha sido suficientemente reconocida ni divulgada en Colombia, hace apenas pocos años comenzó el camino de redescubrir su existencia y su pensamiento, prácticamente en el ocaso de su vida octogenaria.
 
Su opera prima, "Las estrellas son negras", traducida a varios idiomas, ha sido relativamente ignorada en el inventario crítico de la novela colombiana. Palacios hace que el protagonista, Irra, hable desde el interior de su tragedia. Este título hace parte de la Colección de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

En el año 2012 publicó  su novela "Buscando mi madredediós". Recientemente se presentó su libro "Cuando yo empazaba" en el cual se revive su memoria en ese largo oficio de escritor.

Ha sido distinguido por la Universidad del Valle.
Reside actualmente en Colombia
 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/…/palacios-arnoldo








No hay comentarios:

Publicar un comentario