sábado, 20 de junio de 2015

Andrés Caicedo, el escultor del Patía



Junio 19 de 2015

En las paredes tiznadas de la cocina de su antigua casa materna en el Valle del Patía, quedaron plasmados con carbón de leña los primeros trazos de un niño precoz, que a la edad de 5 años supo que quería dedicar su existencia al dibujo y al arte de pintar. Andrés Caicedo se llama el protagonista de esta historia, como el famoso escritor caleño de los años setenta del siglo XX, pero el nuestro nació y se educó en la comunidad de Galindez, viendo el cultivo del mate, el paso de la mulas en los trapiches, oyendo los cuentos de empautados, acompañando la vida del río, y aprendiendo con la pedagogía de la corridez de la maestra Lola Grueso, a escribir con el corazón. Cuando estuvo en edad de decidir su camino, viajó a Popayán para ingresar a la Facultad de Artes y cumplir su auto profecía de infancia.

Su tacto y su memoria están atados amorosamente a su territorio de crianza, donde se rememora para recrear e inventar unas formas estéticas que combinan ancestralidad y naturaleza. Cuando reflexiona sobre su camino como creador, recuerda que desde muy niño sintió la urgencia del arte, ese afán incontrolable por hundirse en el universo cromático de sus  lápices escolares y las figuras que rellenaba apasionadamente en el cuaderno.

 Andrés Caicedo también escribe y piensa su obra en voz alta, y ha planteado que existe una memoria bioétnica ancestral que le inspira, le acompaña y le moldea la mano, por ello busca infatigablemente una estética y una semiótica para la cosmovisión afropatiana. Su paso por los salones universitarios le sirvió para conocer más y para afirmarse en su sensibilidad. Sabe de los grandes pintores, sus grandes técnicas de color y luz, y sus biografías densas y a veces trémulas. Sin embargo encontró que cada quien tiene un lenguaje, y en su caso lo estremecen las texturas que hablan en armonía con la humedad del suelo y sus troncos multiformes. Su obra es una antología plástica que pone en escena a quienes se funden en el agreste y caluroso territorio del Patía, por esta razón el artista dice que a él le sucede igual que a Van Gohg con las pinturas de los campesinos labradores de los trigales.

En el año 2009 fue junto con Amparo Gómez, también artista del Patía, invitados de honor a la Exposición BLACK HISTORY MONTH en el Centro Cultural Colombo Americano de Cali. Su visión del Patía es esperanzadora y profunda. Cuando habla de sus esculturas e instalaciones, reconoce que es su manera de narrar sus “raíces negroides”, y de juntar el pasado y el presente de su propia historia.

Obtuvo su título en Artes Plásticas en la Universidad del Cauca, con su  obra Patía, entre el río, el monte y la llanura (2013)”,  cuya calidad y originalidad le hicieron merecedor de mención honorífica. Una de las piezas que hace parte de esta impresionante creación, es una escultura cuyo nombre es “La Lavandera”. Se trata de una figura tejida en fique sobre hojas de colino seco, cuyo tamaño corresponde a las medidas reales de quienes a diario laborean a orillas del Guachicono, para dejar limpias las vestimentas de su prole. Su arte de maderas labradas y cabuyas finamente tejidas, rinde memoria a la vida que pasa entre valles, montes y ríos, con gentes que bailan y tocan violín para contar historias viejas y nuevas de una negritud perpetua.

Andrés sueña con seguir sus estudios de Maestría en una de las grandes escuelas del país, y llegar a dominar un lenguaje complejo que combine todas las expresiones de su cultura del Patía, como la oralidad, la música, la danza y el movimiento corporal del laboreo. De su puño y letra, el poema que acompaña la estampa vegetal de las lavanderas convertidas en escultura tributada: 
“Lava, lava, lavandera,
lava, lava, la esperanza…
que de ti depende que ésta
cada día se renazca…

Sueños tras sueños haz de tener,
que a la corriente debes tirar…
para que ella en su recorrer,
te de la fuerza y así poder,
limpiar tu alma y renovar;
todos tu sueños cristalizar…
                                                           








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